Casete carretero


Cuando era niña, mis papás, Tipi y yo solíamos viajar frecuentemente por carretera. En el día, era Nacho quien se ponía al volante, y mi mamá, quien siempre ha sido del tipo búho, se apoderaba del bólido por las noches. Estos horarios eran decisivos, pues era una regla no dicha que, quien manejaba, elegía la variedad musical.

Del lado de Nacho, mi hermano y yo conocimos los clásicos del rock mexicano, con grandes temas como "Payasito" de Enrique Guzmán, "El trenecito" de Julisa, "Tomás" con Angélica María, "Sixteen Tons" con la varonil voz de Alberto Vázquez y, los magníficos "Dicen por ahí" y "Dile que la quiero" de César Costa. También fue gracias a los trayectos que mi papá encabezaba como nos hicimos del gusto de la canción ranchera, de Bronco, del "Y volveré" de los Ángeles Negros, del "Bohemio de Afición" de Martín Urieta y del trío Los Panchos. En los últimos años, conocimos por él a Chente Fernández y a Selena, antes de que se convirtiera en mártir tras ser asesinada.

Mi mamá, que como toda chamaca de entonces era amante de la balada pop, nos enjaretó hasta el cansancio la media voz de Camilo Sesto, quien, por cierto, para mí destacaba con su "te compraría tu ticket de autobús, te vestirías igual que yo de azul". No nos faltó Karina con el drama "¿A quién?" ni Yuri con "Detrás de mi ventana", ni Mijares con "Bella" o "Soldado del amor", ni la antología completa de Lucero, ni Pandora interpretando "¿Cómo te va mi amor?", ni Daniela Romo con "Yo no te pido la luna", ni la ronca voz de Ana Gabriel a dueto con Vicky Carr, cantando "Cosas del amor". Cuando le entraba la nostalgia, las noches sonaban a Armando Manzanero o Marco Antonio Muñiz o a los boleros que solían recordarle a su papá.

Supongo que, como resultado de las largas exposiciones a los casetes carreteros, Tipi heredó la manía de recolectar música de todo tipo, sustituyendo las cintas grabadas de mis papás con un sin fin de listas en su iPod de 80 GB. En mí, el efecto fue más grave y me hice amante de la música de antaño, convirtiéndome en una vieja musical, que siente nostalgia cada vez que recuerda estas canciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajeros

Incongruencias

Tú a los tres